Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: Una mirada crítica

Páginas: 446

Editor: Ediciones Díaz de Santos, S.A.; Edición

ISBN: 8479783206

Formato: PDF / Kindle / ePub

Tamaño: 9.4 MB

Descarga de formatos: PDF

El autor de este libro, investigador del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, ampliamente conocido en el mundo salubrista y estadístico hispanoamericano, ofrece a nuestros lectores una propuesta singular en esta, su más reciente obra. Aunque no se se trata de un texto para la enseñanza de la estadística ni un material de divulgación científica sobre sus aplicaciones, contiene elementos de ambas vertientes, pero insertados en un discurso mucho más abarcador, de hondo calado humanista, y a la vez crítico y original, e hilvanado a partir de esas ideas frescas y de referencias bibliográficas claves en esta disciplina. Como el propio autor comunica, "el propósito central del libro es hacer una contribución a la cultura de investigación del lector en dos sentidos: uno estrecho, ya que pone el enfásis fundamental en una de las herramientas de la ciencia, la estadística; y otro más amplio, en la medida que intenta colocar ese análisis en el complejo contexto general de la producción de conocimientos en materia de salud". Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud es un material que estimula la polémica, combate los dogmas y reivindica la necesidad de evitar el pensamiento adocenado. El tratamiento que se da al tema del tamaño muestral y al uso de las pruebas de significación, por citar dos ejemplos, ilustran con elocuencia esta vocación. Mediante citas y preguntas abiertas, anécdotas y ejemplos, y apelando sobre todo a consideraciones técnicas y agudas reflexiones personales, se coloca a la estadística en un plano de debate, orientado a promover el espiritu creativo y a dar una perspectiva más lógica, flexible y productiva a la práctica investigadora actual. INDICE: La estadística en su contexto. La estadística al alcance de todos?. Escala e indicadores. Cuantificación de nociones abstractas. Estadísticamente posible; conceptualmente estéril. Qué significan las pruebas de significación?. El acertijo de la causalidad. El sesgo que acecha. El mundo de lo sensible y lo específico. La subjetividad se disfraza. El enigma del tamaño muestral. Comunicación científica; el peso de la estadística. Superstición y pseudociencia: La estadística como enemigo. Sobre ordenadores y ordenados.

Me salvó una lágrima: Creyeron que estaba en coma pero era consciente de todo lo que ocurría a su alrededor. El testimonio profundamente conmovedor de una superviviente resumen

CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES SOCIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES (FORMASALUD) revisión final

La Antropología Médica de Pedro Laín Entralgo (General) pdf